La Comunidad Valenciana se declara libre de circos con animales
El esfuerzo de Infocircos ha vuelto a dar sus frutos. Tras más de tres años de lucha, la Comunidad Valenciana ha prohibido los circos con animales. La decisión ha contado con el apoyo de Compromís, PSOE y Podemos, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos. Estos dos últimos partidos han recibido el agradecimiento por parte de las entidades animalistas ya que a pesar de no votar en favor de los circos libres de animales, estaban de acuerdo con la prohibición del uso de animales salvajes durante estos espectáculos.
La lucha por poner fin a los circos con animales en la Comunidad Valenciana se remonta al año 2015, cuando la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias recomendó a los ayuntamientos valencianos desautorizar esta clase de espectáculos con animales salvajes por los riesgos de seguridad que suponen para el público.
Desde 2015 Infocircos, coalición formada por las entidades de protección de los animales y la fauna salvaje ANDA, AnimaNatularis, Born Free Foundation, FAADA y AAP Primadomus, ha trabajado con la Conselleria de Agricultura, la Agencia Valenciana de Seguridad y los Grupos Parlamentarios de las Cortes Valencianas de manera insaciable para lograr la prohibición de los circos salvajes dentro de la legislatura presente.
La medida aprobada durante la jornada de ayer día 19 de diciembre de 2018 se hará efectiva a partir de febrero del año 2019, que será cuando se publique la nueva edición del Boletín Oficial del Estado.
La Comunidad Valenciana se convierte de esta manera en la sexta Comunidad Autónoma libre de circos con animales, siguiendo los pasos de Cataluña, Baleares, Galicia, Murcia y la Rioja.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!