Llevar al perro desatado en Barcelona estará prohibido en otoño, según fuentes municipales
La medida se aplicará cuando todas las áreas de recreo estén terminadas y se definan los espacios de usos compartidos
Se multarán todos aquellos usuarios que lleven el perro desatado fuera de los espacios de usos compartidos y las áreas para perros
A partir del otoño de este mismo 2018, sólo se podrá llevar al perro desatado en las áreas de recreo y en las zonas de usos compartidos, unos espacios donde los perros pueden ir sueltos, pero sólo a determinadas horas y bajo determinadas circunstancias. El ayuntamiento de Barcelona se había comprometido a prohibir que los perros vayan sueltos cuando se construyeran las 11 áreas de recreo previstas en la ordenanza de 2014. De estas 11 áreas de recreo, 10 superarán los 700 metros cuadrados y habrá una en cada distrito. Por lo tanto, dado que en otoño ya estarán construidas las áreas y estarán definidos los espacios de usos compartidos, entrará en vigor la prohibición de ir libremente con el perro por Barcelona.
Todo ello queda regulado en la ordenanza de 2014 «tenencia y bienestar animal». Lo más polémico serán las multas. La policía municipal sancionará todos aquellos vecinos que, fuera de las áreas de recreo o puntos de uso compartido, vayan con su animal suelto. La ordenanza de 2014 habrá tardado, por tanto, 4 años en aplicarse del todo.
La polémica prohibición puso en alerta a las entidades animalistas y los dueños de los perros, que se organizaron en diferentes asociaciones. Muchas de ellas forman parte de una mesa de trabajo creada por el Ayuntamiento de Barcelona para tratar todos los temas que les afectan. Antes de sacar adelante la prohibición, el Ayuntamiento aún tiene pendientes algunas reuniones con miembros de la mesa.
Áreas de recreo y zonas de usos compartidos
Si los perros sólo podrán ir sueltos en las áreas de recreo y zonas de usos compartidos, es importante definir bien en qué consiste cada uno de estos espacios. Por zonas de usos compartidos entendemos diferentes puntos de la ciudad como parques, zonas urbanas, plazas, etcétera, donde las personas pueden ir libremente con su perro desatado, siempre que se cumplan una serie de requisitos. Por otra parte, las nuevas áreas para perros son espacios con más de 700 metros cuadrados especialmente diseñadas para perros.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!