Los sacrificios sin aturdimiento deberán realizarse en mataderos autorizados a partir de ahora
El tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dicho que deben respetarse los derechos de los animales
Sacrificar a un animal sin aturdimiento seguirá siendo legalmente posible, según ha fallado el tribunal de Jusiticia de la Unión Europea (TJUE), aunque de forma mucho más estricta y limitada. En concreto la fiesta del Sacrificio, una actividad religiosa llevada a cabo por la comunidad musulmana en la que se degüella a un cordero mirando hacia la Meca, deberá hacerse en mataderos especializados que garanticen que el animal no sufra. Pero la medida afecta a cualquier sacrificio de animales y aunque haya motivos de libertad religiosa de por medio, se deberá garantizar que el animal no sufra y que se encuentre en las mejores condiciones posibles.
No obstante, el tribunal ha declarado que degollar animales sin anestesia queda justificado por la libertad religiosa. Pero a partir de ahora, tanto la comunidad musulmana como la judía, que también realiza sacrificios, tendrán que asegurarse que se cumplen los estándares necesarios de protección animal. Para la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), aunque esto mejora la situación existente, aseguran que «ningún animal debería sufrir por motivos culturales o religiosos».
La polémica que llevó al proceso judicial se inició en la región flamenca de Bélgica. El gobierno flamenco entendió que, de los dos tipos de mataderos donde se realizaban los sacrificios, es decir, los autorizados y los temporales, solo los primeros cumplían la legislación de protección animal. Por lo tanto, no concedieron más autorizaciones para mataderos temporales.
Después de que varias organizaciones musulmanas reclamaran la decisión ante los tribunales belgas, estos decidieron enviar un recurso prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuyo veredicto es definitivo. Y es en este contexto que la alta esfera judicial de la unión ha sentenciado que no se podrán realizar más sacrificios en mataderos temporales y que, por lo tanto, deberán estar autorizados y gozar de las máximas garantías para los animales.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!