Dani Rovira: «Cada vez somos más los que damos voz a los que no la tienen»
El tópico de que no necesita presentación le cae como anillo al dedo. A partir de aquí, con Dani Rovira todo son sorpresas porque la coherencia, la profundidad y la simpatía por desgracia no es moneda corriente. Sin moralina, sin agresividad, sin voluntad de agradar, Dani Rovira (Málaga, 1980) gana en las distancias cortas y su animalismo abre puertas antes blindadas.
Poco te imaginabas tú que tu talento para «piar» en twitter te iba a convertir en un influencer animalista o un animalista influencer, ¿no?
Realmente poco nos íbamos a imaginar en qué se iba a convertir Twitter. Una herramienta creada, a priori, para la información y divertimento que se ha terminado convirtiendo en un arma letal de doble filo. A partir de ahí, intento darle el buen uso que nos da uno de sus lados. ¿Eso me ha convertido en un influencer animalista? Pues bienvenido sea.
¿Podemos señalar a Carapapa como el culpable de todo el lío, o ya venía de antes?
Es, en parte, la mecha que lo enciende todo. Convivir día a día con un ser vivo vulnerable, con su carácter, sus necesidades, tan amable (entendido como capacidad de ser amada) y con una incondicionalidad infinita, pues te abre todas las puertas posibles al animalismo (intentando sobrepasar lo antes posible por la fase del «especismo»)
¿Cómo ha influido el ser padrino de la Protectora de Málaga en esta batalla por mejorar los derechos de los animales y su protección?
Ha influido, y mucho. Frecuentar esta protectora y estar constantemente informado y comprometido con todos sus problemas y logros, te hace más consciente de esa realidad y es un aprendizaje en empatía insuperable.
¿Quien es Phantom?
Phantom es, tristemente uno de esos casos macabros de maltrato animal que tuvimos que hacer visible para su salvación y denuncia pública para condenar el maltrato.
¿Crees que el amor a los animales con los que convives, es el paso natural hacía el amor al resto de los animales?
Totalmente. Es el proceso por el que yo he pasado. Hasta que al final llegas a reflexiones como: «Si no me comería a mi perro, por qué a un cerdo sí».
¿Es la cabeza o el corazón lo que te ha llevado a hacerte vegetariano?
Ambas. La cabeza va viviendo procesos de incoherencia. Lees, ves debates, ves documentales, y es la cabeza la que hace todos esos procesos cognitivos que te llevan a tomar decisiones y compromisos. Pero luego, el corazón arrasa con todo. Al final, con ambos, llegas a una toma de conciencia muy profunda sobre el sentido de la vida y de todos sus habitantes en este planeta, racionales o no.
Al final llegas a reflexiones como:
«Si no me comería a mi perro,
por qué a un cerdo sí»
¿En tu casa ya has incorporado platos ricos de los muchos que hay sin carne?
Sí. Vamos experimentando nuevas maneras, conociendo nuevos ingredientes y alimentos. Hasta el punto de empezar el año con una dieta 80% vegana. Hay muchos libros de recetas y mucha información al respecto. Sólo hay que echarle ganas.
¿Cuál es tu plato favorito?
Cualquiera que tenga mucho de especias y picante (chiles, curry, comino…) Arroces sobre todo. He descubierto la «crema de soja» y ojo, que se abre un abanico maravilloso de recetas con ella. Y las legumbres son mi nueva religión. Jajaja
¿Eres de los que piensa que se gana más con miel que con hiel?
En el 90% de los casos sí. Es difícil enamorar y convencer a alguien desde el enfado y la crispación. Pero todos tenemos una parte visceral hacia las injusticias que nos impide a veces guardar la calma, y también es lícito.
¿Cómo llevan tus compañeros de profesión, que un actor muchas veces de registro cómico se ponga serio para hablar de los «otros»‘ animales?
Pues bien. Los actores y/o cómicos somos personas. Y a cada uno le afecta lo que le afecta. A todos.
Tu compromiso con los animales te ha llevado a hacer el prólogo del libro de Silvia Barquero de Pacma… cuéntanos….
Al final, cuando estás en esta lucha, tiendes a juntarte con los que luchan por lo mismo que tú. Mi relación con Silvia Barquero (presidenta de Pacma) empezó por una petición suya para hacer un video de rechazo a la «festividad» del Toro de la Vega. A los 5 minutos de conocernos, empezamos a hablar y conectar con mil cosas y entablamos una buena amistad. Silvia es una mujer comprometida y sin miedo. De la que hay que aprender mucho en empatía y en conocimientos. Su último libro es maravilloso y del que he aprendido mucho para seguir por este camino con más seguridad. A día de hoy, estando como está el patio, Pacma es el único partido que defiende el derecho de los animales y del medio ambiente (algo prioritario y urgentísimo) y por eso me declaro fiel votante de su partido.
Y también a reunirte con el ministro de Justicia, Rafael Catalán…
Al final, cuando eres un personaje público y luchas por ciertas causas, los políticos que se encuentran en esas competencias terminan escuchándote. Rafael nos escuchó, se le pudo administrar una visión más real y cercana del maltrato animal, del abandono y de los casos de cientos de refugios. Pero la política es lenta, y la justicia más. Creo que el Ministro está por la labor de seguir ayudándonos, pero queda muchísimo camino por delante. Si echamos la vista atrás quince años, afortunadamente las cosas están mejorando. Cada vez somos más los que le damos voz a los que no la tienen.
Según tú, ¿qué tres medidas fundamentales deberían aprobarse de hoy para mañana de cara al bienestar animal?
Si hablamos de «animales» en general, yo te diría que dejar de comérnoslos, pero como sé que me hablas de mascotas (que ya es un primer paso) alguna medida se podría hacer.
La obligatoriedad de la esterilización de todas las mascotas. (Las protectoras están a rebosar) y que solo los criadores homologados puedan, bajo estrictas normas, criar. Subiendo los impuestos a la hora de comprar, a través de titulaciones, etc.
Prohibir la caza con animales. (Gran parte de las muertes, maltratos y hacinamiento de protectoras son a causa de perros pertenecientes a rehalas que son descartadas cada cierto tiempo.
Endurecimiento de las penas ante el maltrato.
Y te diría muchas más…pero seré fiel a tu petición.
¿Crees que en esta legislatura habrá algo que celebrar?
Sólo si Pacma consigue representación en el Congreso. Ahora parece que Podemos, en su proyecto, empieza a tener muy en cuenta el cuidado del Medio Ambiente y frenar el gran problema mundial que es el Cambio Climático. Me parece increíble que en los principales partidos, no se hable de Ecologismo. Que es nuestra casa. Una casa que estamos destrozando a pasos agigantados.
Y en Andalucía donde hay tanto abandono de perros, sobretodo después de la temporada de caza ¿Tienes relación con quien debe preparar una ley de protección y bienestar animal que merezca llamarse como tal?
Al final todo es cuestión de competencias. Ayuntamiento, Diputación, Junta, Ministerios, es tan complicado cuando pasan la pelota el uno al otro. Pero no me dolerá en prendas reunirme con quien haga falta para intentar llevar sacos de empatía a quien tenga el poder legislativo o político de cambiar las cosas.
La sensación que da cuando se intercambian unas palabras contigo es que te gusta mucho aprender, que no has perdido el gusto por escuchar…
La vida es un aprendizaje que no acaba nunca. Quien se crea que ya lo ha aprendido todo es que no ha aprendido nada. Se vive una vez…y si por lo que sea, pasamos a otro lugar que desconocemos al morir, me gustaría llegar a ese sitio con las alforjas llenas de aprendizaje…por lo que pueda pasar. Jajaja.
Cuéntanos qué es Ochotumbao
La Fundación que creé junto a Clara Lago. El proyecto más bello e importante de nuestras vidas. Os explicaría en qué consiste y todo lo que hacemos en ella…pero para eso tenemos recién estrenada nuestra maravillosa web www.ochotumbao.org
Clara Lago es socia fundamental también en la Defensa por los Animales ,¿Podría ser de otra manera?
Nuestra sintonía, desde el comienzo ha sido maravillosa. En todo. Por eso no podría ser de otra manera.
¿Cómo pueden los lectores de Animalados unirse a la tribu de los Ochostumbao tendentes a infinito?
Pues la manera más fácil y práctica es hacerse socio de la Fundación o hacer Donativos a través de la web. Siempre tendremos la información de todo lo que vamos haciendo y todo lo que hemos hecho en este último año y medio. Siempre pienso que esas cuotas son como unos «mini impuestos» que nos aseguramos que SÍ van a ir para causas por las que creemos.
Muchas muchas muchas gracias.
Emma Infante
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!