Tauromaquia. Génesis y evolución histórica
No hace falta ser un amante de los libros de historia para disfrutar del trabajo de Helena Escoda. Sin secretos, ya desde el título ofrece el contenido del volumen: se trata de un concienzudo repaso a las prácticas relacionadas con toros y «fiestas» donde los morlacos han estado involuntariamente involucrados. Es poco habitual que un tema se trate con rigor y en profundidad y además de modo conciso. En 123 páginas, a un ritmo frenético, sin relleno inútil añadido, nos sorprendemos con cada uno de los datos ofrecidos, caen mitos, se comprenden cosas, nos indignamos y contectualizamos. No es un libro para taurinos o antitaurinos, es un libro para cualquier persona que quiera ahondar en nuestra cultura. El libro, que se puede encontrar en Ecocentre, editado por Hades Editorial, ya va por la segunda edición.
Descubrimos que ciertas argumentaciones recuperan con mayor o menor acierto simbologías atávicas. Vemos que lo que fue y lo que es ha sido deformado por intereses muy alejados a los originarios donde todo era más primitivo, más simbólico y espiritual.
La autora hace un exhaustivo repaso por documentación especializada y nos sirve en bandeja y magníficamente cocinado el fruto de su larga investigación. No se ha arredrado ni frente a restos arqueológicos, textos originales en diversas lenguas (algunas clásicas) ni frente a la bibliografía protaurina mas recalcitrante. La sensación que provoca este libro es de gratitud, por que Helena Escoda con el libro derrocha rigor y generosidad. No se le resisten ni las referencias protohistóricas ni las más contemporáneas y todo ello de un estilo muy claro y fluido. La historiadora que es además Postgraduada en Derecho Animal y Antrozoología trata de mantenerse ecuánime y distanciada para que salga a la luz la información muy por encima de su opinión. Deliberadamente incluye a los grandes referentes de la tauromaquia para que bebiendo de sus fuentes el lector analice los distintos aspectos de la práctica que maltrata y asesina toros.
Son tantos los datos que aporta que fácilmente se podrían formular preguntas y respuestas a modo de una nueva categoría del Trivial Pursuit. Leer y releer el volumen no es una experiencia literaria al uso, es una experiencia intelectual y moral. Un «must» para los amantes de los animales y para aquellos que no comprenden el porqué de los movimientos antitaurinos.
Este texto merece al menos la traducción al francés, al portugués y por supuesto al inglés. Su contenido es imperecedero y está destinado a ser un referente. No me gustaba leer libros de historia hasta que esta obra ha caído en mis manos.
Emma Infante, presidenta de FuturAnimal.org
Me muero de ganas de echarle el guante a este libro…
Gracias por despertar consciencias
El conocimiento riguroso eebe ser la base para lo q crítica