Crece el número de adopciones de perros y gatos en Barcelona
Los barceloneses adoptan cada vez más perros y, sobre todo, más gatos. Durante los primeros seis meses de 2016, se han adoptado 363 perros respecto a los 350 del mismo periodo del año 2015. El incremento más alto, sin embargo, ha sido en cuanto a los gatos. La cifra ha pasado de los 183 de los primeros seis meses de 2015 a los 224 de este primer semestre.
El incremento es una buena noticia porque significa que cada vez hay más animales abandonados que encuentran una nueva familia. Además, la adopción permite descongestionar el Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB), que está pendiente de ser trasladado a unas nuevas instalaciones desde hace años para sustituir a las actuales, que se encuentran en un estado muy precario. Aún así, a pesar de las diferentes campañas que se han realizado, todavía no se ha conseguido cambiar lo más importante de todo: reducir el número de abandonos. Durante los primeros seis meses del año 2016, el CAAC ha recogido 906 animales (entre 572 perros y 334 gatos). El año 2015, el número de abandonos fue de 2.175 animales (1.491 perros y 684 gatos). Una cifra importante de estos animales vuelven después con sus dueños que los vienen a reclamar porque los habían perdido o que se pueden localizar gracias al chip de los animales.
Desde el CAAC promueven las adopciones de los perros durante todo el año. Tienen una carpa que se va instalando por distintos barrios de la ciudad para animar a los barceloneses a adoptar un perro y aprovechan los actos masivos, como las fiestas mayores, para intentar convencer a los barceloneses que den un paso adelante y adopten una animal. Es una estrategia necesaria pero no nos cansaremos de repetir que la solución pasa por reducir el abandono, como ya sucede en muchos otros países.
El nuevo espacio
El Centro de Acogida de Animales de Compañía de Barcelona (CAACB) está ahora en la carretera de la Arrabassada, Km 3,8. El Ayuntamiento está trabajando para la construcción del nuevo CAACB que, en el futuro, tendrá su nueva ubicación en unos terrenos propiedad del Ayuntamiento de Barcelona en el término municipal de Montcada i Reixac. Se trata de la finca conocida con el nombre de Torre Doña Juana, con una superficie de más de 90.000 m2, en el término municipal de Montcada i Reixac, junto al cementerio de Collserola.
El Pleno del Ayuntamiento de Montcada i Reixac aprobó el 21 de julio de 2016 la modificación puntual del Plan General Metropolitano (MPPGM) que hará posible su implantación. Esta aprobación permite la construcción de este equipamiento de 90.000 metros cuadrados, definiendo los parámetros urbanísticos para que el centro tenga el mínimo impacto paisajístico y ambiental; recalificar el resto de suelos como forestales, con el fin de integrarlos en el Parque de Collserola; modificar el trazado viario para mejorar la seguridad vial y la accesibilidad a las futuras instalaciones, tanto en transporte público como privado.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!