Nace la primera plataforma de dueños de perros en Barcelona para reivindicar áreas de recreo
La primera plataforma de dueños de perros en Barcelona quiere representar los diferentes colectivos que se han ido constituyendo ante el temor de que se prohíba llevar el perro suelto por las calles y parques de la ciudad.
La amenaza del Ayuntamiento de Barcelona de sancionar a las personas que lleven sueltos a sus perros por las calles y parques de la ciudad está movilizando los barrios. Los diferentes grupos de dueños de perros que se han ido creando por los parques de Barcelona, a base de coincidir paseando al perro, han empezado a organizarse. En muchos casos, el primer paso ha sido pedir información en la sede del distrito correspondiente y reclamar un espacio en condiciones. Pero las respuestas, en muchos casos, han sido negativas o la indiferencia absoluta.
Para hacer oír su voz, algunos de estos colectivos han dado un segundo paso y se han convertido en asociación, han recogido firmas, han presentado propuestas… pero tampoco ha sido suficiente. El último paso, ha sido combatir el divide et impera y buscar la unión, superando las fronteras de los parques, de los barrios y constituyendo la primera entidad de dueños de perros en el ámbito de Barcelona: la Plataforma Espai Gos BCN, la primera plataforma de dueños de perros en Barcelona.
La plataforma ha nacido entre Gràcia y Guinardó y, con la colaboración de animalados.com, ha llegado a conectar con Les Corts, donde ya existe una asociación muy movilizada. Se han mantenido contactos también con dueños de perros de la Maquinista, Sants, Sant Andreu y el Eixample. Los impulsores ya ha celebrado una primera reunión que sirvió para trazar la estrategia: llegar a todos los barrios de Barcelona y sumar esfuerzos.
Las principales reivindicaciones son estas:
1- La plataforma quiere estar representada en el Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales. Este es el órgano de participación creado por el Ayuntamiento de Barcelona para decidir futuros cambios. Pero los dueños de los perros todavía no tienen representación.
2- Las áreas de recreo no se pueden ubicar en función de la disponibilidad de espacio que haya en la ciudad sino en función de la demanda. No tiene mucha lógica tener que coger el coche o el transporte público para ir a dar una vuelta con el perro.
3- Ningún área de recreo puede tener menos de 500 metros cuadrados y no es suficiente hacer solo una por distrito.
4- La plataforma también defiende que se creen espacios compartidos para los perros en algunos horarios determinados en parques y plazas de la ciudad que están desaprovechados así como en la playa. Compartir espacios se valora como una buena opción para contribuir a crear una ciudad de todos, en lugar de dividirla en porciones.
Si estáis interesados en colaborar con Plataforma Espai Gos BCN, poneros en contacto con espaigosbcn@gmail.com o con info@animalados.com.
En Poble Sec hay algún pipican , pero son pequeños para la cantidad de perros que tenemos en esta zona. Tienen vallas bajas por lo que lo que algunos perros saltan y se escapan.
Pça Les Gloríes un espai per a gossos,!! pipí can Clot de la Mel es mini. I no hi han llums.