Pastor Alemán: el número dos en casi todos los campos
Las generosas características del Pastor Alemán han convertido esta raza en una de las que más servicios presta a los seres humanos. Considerada la mejor raza del mundo, el Pastor Alemán puede ayudar en casi todos los campos
El Pastor Alemán no es el mejor vigilante de la casa, ni tampoco el mejor rastreador. Tampoco es el perro más rápido, ni el más inteligente. Sin embargo, está considerada la mejor raza del mundo. Y es que el Pastor Alemán no es el mejor en nada pero es el segundo mejor en casi todos los campos. Se trata de una de las razas de perros más versátiles que se puedan encontrar y, gracias a esto, el hombre lo utiliza para casi todo: perro guía, perro policía en manifestaciones o para encontrar droga, rastreador para el rescate de personas, en tareas de vigilancia y, evidentemente, perro pastor, que de hecho es su origen. Son muchas las razas que ayudan a los humanos pero si alguna hubiera de llevarse el premio, esta es el Pastor Alemán.
La raza se remonta a 1899 en las zonas rurales de alemana, a pesar de que la Federación Cinológica Internacional no la reconoció hasta el 1955. Los alemanes desarrollaron esta raza buscando un buen perro pastor que vigilara las ovejas, las protegiera y las tuviera todas juntas. Pero la raza resultó tan eficiente que poco a poco fue ocupando otros campos. Su fuerza e inteligencia le abrieron el paso a otras funciones. Se considera que el padre de la raza es Maximilian von Stephanitz, capitán de caballería del ejército alemán. Y también fue su salvador, ya que cuando los alemanes comenzaron a abandonar los campos para concentrarse en las ciudades, Von Stephanitz temió que su raza cayera en el olvido y convenció a los mandatarios alemanes para que la utilizaran como perro policía. A partir de aquí, la raza se abrió las puertas en todos los campos e incluso se convirtió en un símbolo para los alemanes. Adolf Hitler se hacía fotografías junto a Blondi, su perra. Según se cuenta, murió envenenada por un miembro de las SS por orden de Adolf Hitler el 30 de abril de 1945, poco antes de que los aliados pusieran fin a la barbarie que provocó el nazismo. También ayudó a aumentar la fama de esta raza la serie americana Rin Tin Tin o la de la televisión austriaca Kommisar Rex, Comisario Rex, ésta más reciente. En este vídeo se puede ver una demostración de la obediencia y la efectividad de este perro en tareas de defensa.
El Pastor Alemán tiene una cabeza muy proporcionada con su cuerpo y ojos de color oscuro. Tiene las orejas puntiagudas, erectas y mirando hacia adelante, por lo que produce un gran efecto cuando el perro está en posición de atención. El cuerpo es muy musculado, una característica que otorga una gran fuerza a la raza. Los machos pesan entre 30 y 40 kilos mientras que las hembras oscilan entre los 22 y los 32 kg, según la Federación Cinológica Internacional.
Los perros de esta raza suelen vivir entre 10 y 12 años y sus dos puntos débiles son la propensión a contraer la enfermedad del moquillo (que con vacunas se puede evitar fácilmente) y la displasia de caderas. Esta malformación afecta a muchas razas grandes y puede empeorar si el perro tiene sobrepeso o si hace demasiado ejercicio. A partir de cierta edad es fácil de detectar ya que obliga al animal a andar cojo por las patas traseras. Es importante visitar al veterinario si se detecta este síntoma, así como dolor al subir y bajar escaleras, ya que la malformación se puede complicar y el animal puede llegar a perder la movilidad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!