Estas son las principales victorias y éxitos animalistas de 2023
Llegamos al final del año 2023, un año marcado en materia de protección animal por la entrada en vigor de la primera Ley estatal española de Bienestar Animal. La nueva norma, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, trae consigo una serie de puntos que benefician claramente a los derechos y el bienestar de los animales. Sin embargo, no todas las cuestiones que abarca la Ley han sido positivas o han cumplidos con las expectativas generadas en un principio.
Como ya es habitual a lo largo de los últimos años, desde Animalados nos hemos puesto en contacto con algunas de las principales asociaciones y entidades de bienestar animal de España para conocer de primera mano las victorias animalistas del año que está a punto de finalizar.
“La protección de los perros de caza sigue quedando pendiente”
Desde la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), como no podía ser de otra manera, valoran mucho la aprobación de la nueva Ley de Bienestar Animal. Sin embargo, consideran que, a su vez, “ha sido una oportunidad perdida”, ya que “la protección de los perros de caza sigue quedando pendiente y habrá que ver cuándo, quién lo hace y con quién cuenta”.
No obstante, en referencia a la nueva Ley, ANDA considera que también existen aspectos muy positivos e importante en los que la propia asociación llevaba años luchando como son el fin del uso de animales salvajes o el establecimiento de un listado de especies susceptibles de mantener en domicilios particulares quedando prohibidas todas las demás, entre otras muchas cuestiones.
Dejando de lado la Ley de Bienestar Animal, la asociación ANDA piensa que también ha sido una gran victoria que, por primera vez, la Comisión Europea haya propuesto un texto legislativo específico para la regulación de la compra y venda de perros y gatos. “Es una gran noticia que, por fin, la Comisión Europea haya pensado establecer una norma regulatoria común en toda la Unión Europea”.
Esta cuestión ha sido siempre una demanda de ANDA, hartos de tantos cachorros criados de forma incontrolada en los países del este de la Unión Europea e inundando los mercados occidentales, tanto sufrimiento de las perras madres en esas «fábricas de cachorros», transportes irregulares y, además, estafas por ventas de cachorros que no se correspondían con lo deseado o simplemente estaban enfermos y terminaban muriendo.
“El movimiento animalista ha conseguido situar la perspectiva animal dentro de la agenda política”
Desde AnimaNaturalis también valoran como éxito principal del año la aprobación y entrada en vigor de la primera ley de protección de los derechos y bienestar de los animales, una victoria que consideran “un logro del movimiento animalista que ha conseguido situar la perspectiva animal dentro de la agenda política. ¡Eso ya es en sí mismo un triunfo!”.
La organización de defensa animal iberoamericana, eso sí, advierte que la Ley de Bienestar Animal es una ley “muy compleja y con muchas dudas sobre su aplicación”, pero cree que “es un paso decisivo que afectará positivamente a millones de animales”.
Por otro lado, este año, desde AnimaNaturalis, han realizado una ambiciosa campaña para influir en la agenda política en España durante las pasadas elecciones generales, logrando de esta manera que importantes partidos incluyeran en sus programas compromisos de protección animal muy relevantes.
La ONG de defensa animal también se ha volcado en paralizar la instalación en Las Palmas de Gran Canaria de la primera granja de pulpo desde larva del mundo. Una victoria que según la organización “de momento lo estamos consiguiendo”.
Para finalizar, AnimaNaturalis, destaca como éxito de 2023 el lanzamiento de una investigación pionera en España para denunciar el gasto que destinan cada año 1.820 ayuntamientos para la organización de fiestas populares con toros. Además, en octubre el Parlament de Catalunya dio luz verde a la propuesta de ley para prohibir las modalidades más crueles de ‘correbous’. La organización avisa: “Esta lucha seguirá en 2024”.
“Hemos luchado por incluir a los perros de caza en la ley, pero no ha sido posible”
Como ya hemos comentado previamente, no todo han sido éxitos para los animales de España a lo largo del año 2023. Este es el sentir de la Plataforma NAC (No A la Caza), una organización que lucha contra la caza en todas sus modalidades y tiene como objetivo inmediato acabar con la caza con galgos y otras razas.
Para esta plataforma de defensa animal el 2023 ha sido un año difícil: “Respecto a nuestra lucha… muchos logros no hemos tenido. Hemos luchado por qué los perros de caza no se quedaran fuera de la ley, pero no ha sido posible. Así que no podemos celebrar ningún logro”, declaran.
A pesar de este sentimiento, la Plataforma NAC no cederá en su empeño de lograr su objetivo, que no es otro que terminar con la caza. “La caza es negocio, muerte, sangre, tortura, machismo, deterioro de la naturaleza, atentado contra la vida salvaje, símbolo del abandono del medio rural, el peor de los clasismos, ruidos de disparos criminales. Porque la caza es asesinato, no la apoyes”, exclaman.
“El oso pardo evoluciona de manera favorable en España”
Los animales salvajes también han gozado de éxito a lo largo del año 2023. Así lo piensa el FAPAS (Fondo para la protección de los animales salvajes). Para esta organización, el 2023 termina siendo un año en el que “se confirma la buena evolución de la población del oso pardo al sur de las montañas cantábricas”. La presencia de hembras reproductoras en la comarca de Omaña (León), acompañada de una población creciente de machos y juveniles que se desplazan hacia territorios más al sur, ponen de manifiesto “la gran posibilidad de expansión de esta especie”.
Asimismo, el FAPAS asegura que esta situación del oso pardo indica también su capacidad de “establecerse sobre territorios que se consideraban de menor importancia ecológica y poco aptos para ser utilizados por los plantígrados”. Ahora, desde la organización de defensa animal, saben que “muchos territorios de la Península Ibérica podrían albergar osos también, solo falta que lleguen a ellos”, concluyen.
Desde Animalados celebramos todas estas victorias en materia de defensa animal que han querido compartir con nosotros algunas asociaciones y entidades, así como otros muchos éxitos que se han producido a lo largo del año 2023 en favor del bienestar de los animales. Esperemos que el 2024 venga cargado de nuevos triunfos para todos los animales del mundo, una meta que, sin duda, será posible gracias a la labor que desempeñan numerosas personas, organizaciones y entidades de manera altruista y desinteresada.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!