El Parlament de Catalunya aprueba tramitar la ley para prohibir los toros embolados y ensogados
La enmienda presentada por VOX y PP sólo ha recibido el apoyo de Ciutadans.
Nueva victoria en materia de bienestar animal en Catalunya. El pleno del Parlament ha dado vía libre a la tramitación de la proposición de ley que impulsó la CUP y en Comú Podem para eliminar los toros embolados, los toros ensogados y los toros en la playa, las tres modalidades más crueles de fiestas tradicionales con toros.
De esta forma, los partidos políticos han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por PP y VOX. Los dos partidos de derecha tan sólo han recibido el apoyo de Ciutadans. El resultado total ha sido de 19 votos a favor de la enmienda (PP, VOX y Ciudadanos), 29 en contra (CUP, En Comú Podem, tres diputados de ERC y ocho diputados de Junts) y 83 abstenciones (el PSC completamente, 30 de Izquierda y 24 de Juntos).
“Estamos muy satisfechas de que el Parlament haya optado por permitir un debate sano y necesario, que nos pueda conducir a una Cataluña capaz de volver a ser pionera en materia de protección animal y avanzar hacia una sociedad más avanzada, más justa y más respetuosa con los animales”, ha expresado Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis y portavoz de la plataforma Prou Correbous.
Un largo camino por recorrer
Los grupos parlamentarios de la CUP y En Comú Podem registraron el 7 de abril de 2022 en el Parlament una proposición de ley para eliminar las modalidades más agresivas de correbous. Esta propuesta planea modificar la Ley 34/2010, de 1 de octubre, de regulación de las fiestas tradicionales con toros, eliminando las tres modalidades del segundo artículo de la norma, concretamente la modalidad de toro embolado, el toro ensogado y el toro en la playa.
“Nueve de cada diez catalanes y catalanas creen que no está justificado el sufrimiento animal ni por diversión ni por tradición. Por tanto, estamos ante un debate central en Cataluña donde los partidos políticos deben mojarse. Sacar la crueldad de nuestras fiestas es un paso adelante por la vida, nunca un paso atrás”, ha indicado durante el pleno Jéssica Albiach, presidenta de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya.
El Parlament ha votado en contra de las enmiendas de PP y VOX, pero la prohibición definitiva de estas modalidades tan crueles de espectaculos taurinos tendrá que esperar. La proposición de ley tendrá un largo recorrido parlamentario donde los partidos políticos tendrán que decidir si, tal y como ocurrió en el 2010 con las corridas de toros, quieren acabar con unas fiestas tradicionales obsoletas que no tienen cabida en una sociedad moderna y respetuosa con los animales .
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!