La Fiscalía investiga los envenenamientos de varios animales en algunos municipios de Asturias
Las asociaciones de defensa animal de Asturias llevan años alertando del uso de venenos para matar a los animales. Los activistas piden una mayor implicación por parte de las autoridades.
La Fiscalía Superior de Asturias ha comunicado a la Coordinadora Ecoloxista, una asociación que intenta aportar soluciones a los problemas ambientales del Principado, que se han abierto diligencias de investigación por el envenenamiento de varios animales en algunos concejos del centro de Asturias.
La investigación de la Fiscalía llega tras la denuncia interpuesta por la Coordinadora Ecoloxista tras tener conocimiento de la presencia de buitres y perros muertos en los últimos meses a causa de envenenamientos. Según afirma la asociación de defensa medioambiental, los cadáveres de los animales fueron encontrados en varios concejos del centro de Asturias como Teverga, Quirós, Proaza, Yernes y Tameza y Mieres.
La Coordinadora Ecoloxista no es la única asociación de defensa medioambiental que ha denunciado el envenenamiento de animales en Asturias. El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) también advirtió de esta problemática tras recibir el aviso de diferentes excursionistas que encontraron cadáveres de buitres durante los últimos años en diferentes puntos del centro del Principado.
La muerte por envenenamiento de animales en Asturias es una realidad existente año tras año, sin embargo, los activistas no entienden la falta de implicación y de soluciones por parte de las autoridades: “Cada año se producen estos envenenamientos que sistemáticamente han sido ocultados por la Administración o incluso ni siquiera denunciados pese a ser un grave delito medioambiental”, indica FAPAS.
La Coordinadora Ecoloxista, por su parte, considera que “la administración del Principado de Asturias no pone el empeño necesario en perseguir delitos tan graves como es el uso de venenos para matar a los animales que resultan molestos”. “A pesar de las decenas de episodios de envenenamiento que se conocen en los últimos años, han sido muy pocos casos los que se han podido llevar a los tribunales”, añaden.
La Coordinadora Ecoloxista recuerda que la utilización de venenos en el medio ambiente implica la eliminación de la fauna en general, ya que es un método no selectivo que afecta a especies predadoras de todo tipo: carroñeras, omnívoras e incluso animales domésticos. Además, esta práctica es muy cruel, ya que conduce a una muerte lenta y dolorosa por sofocación y parálisis muscular del animal.
La presencia de animales muertos por envenenamiento es un crimen ambiental muy serio y un riesgo para la conservación de la biodiversidad. Esta práctica delictiva afecta a especies protegidas como el oso pardo cantábrico o el águila real y tiene efectos negativos muy graves en la cadena trófica. Esperemos que la justicia haga su labor y no tengamos que lamentar más muertes con este nivel de crueldad.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!