Alarma por la presencia de cadáveres de buitres envenenados en Asturias
La asociación FAPAS alerta de la presencia de cadáveres de buitres envenenados en todo el centro de Asturias desde la semana pasada.
Durante los últimos días han aparecido más de una docena buitres muertos en diferentes puntos de Asturias, desde el concejo de Mieres a los de Teverga, Yernes y Tameza, Proaza o Quirós. El Fondo para la protección de los animales salvajes (FAPAS) ha alertado de este hecho tras la llamada de excursionistas que han localizado los cadáveres mientras realizaban travesías de montaña.
Tras recibir estas llamadas, FAPAS se ha desplazado a visitar las colonias de reproducción ubicadas en el Valle del Trubia y han podido observar también a buitres muertos en los cantiles, en lugares totalmente inaccesibles. Esto ha generado las sospechas que el número real de buitres y de otros animales salvajes muertos es impredecible, ya que pueden quedar los cadáveres en lugares imposibles de localizar.
La asociación de defensa animal tiene conocimiento que los ejemplares muertos han sido recogidos por personal de la Consejería de Medio Rural, sin poder determinar el verdadero alcance de este envenenamiento masivo de fauna salvaje en el centro de Asturias. Además, la intoxicación parece también haber afectado a perros de caza e incluso a un cazador que resultó intoxicado al manipular su perro muerto.
FAPAS detalla que la presencia de veneno en zonas oseras, tal como ha sucedido en esta ocasión, es un crimen ambiental de extraordinario riesgo para la conservación de la biodiversidad. Ante esta situación, la asociación reclama al Principado que ponga en marcha protocolos de vigilancia o mantenga colaboración con las entidades que pueden ayudar a verificar el problema.
Además, las asociaciones podrían ayudar a localizar más ejemplares muertos, manteniendo como única actitud el secretismo y la ocultación pública de los hechos. Esperemos que se ataje pronto el problema y ningún animal más sufra las consecuencias de este veneno.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!