“La Ley de Bienestar Animal mantiene a los perros de caza como meros objetos con los que criar y vender sin ningún tipo de control”
“El perro de caza sigue siendo un animal de usar y tirar, sin derecho más que a servir a su amo”. Animalados ha analizado con David Rubio, portavoz de la Plataforma No A la Caza, la situación de los perros de caza tras la aprobación definitiva de la Ley de Bienestar Animal.
El Congreso ha aprobado este jueves de manera definitiva la Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales, una norma que regula temas importantes como el sacrificio cero, el listado positivo de animales de compañía o la prohibición de la comercialización de perros, gatos y hurones en tiendas, entre otras muchas cuestiones positivas. Sin embargo, el gobierno ha dejado fuera de la protección de la ley a los perros de caza, los animales más maltratados en España.
La Plataforma NAC (No A la Caza) es una asociación que lucha desde hace años contra la caza en todas sus modalidades y tiene como objetivo inmediato acabar con la actividad cinegética con galgos y otras razas de canes. David Rubio, portavoz de la plataforma, considera que la nueva ley aprobada por el Congreso “mantiene a los perros de caza como meros objetos con los que criar y vender sin ningún tipo de control”, por lo que se trata de una norma “que no nos vale”.
«La nueva ley mantiene a los perros de caza como meros objetos con los que criar y vender»
Para la Plataforma No A la Caza la nueva norma “tiene puntos buenos y puntos malos”, ahora bien, aseguran no tener una bola de cristal para ver cómo se ejecutará esta ley. Lo que sí que tienen muy claro es que “habrá que presionar para que se cumplan los puntos que sí nos gustan y luchar para que eliminen los puntos que no nos gustan de esta ley”.
Sobre la exclusión de los perros de caza, David Rubio asegura que se trata de una muy mala noticia, ya que estos animales “siguen en manos de los cazadores”. Además, otro sector muy perjudicado de la no inclusión de estos canes son las protectoras que dejan “su vida, su tiempo y su dinero para solucionar el gran problema de abandono de animales de caza que sufre nuestro país”.
Uno de los temas más positivos y beneficiosos para los animales con la aprobación de la ley es el sacrificio cero, que impide que los perros sean asesinados en perreras o quemados en incineradas. El portavoz de NAC espera que con esta nueva obligación los cazadores “no puedan hacer desaparecer sus perros en este tipo de perreras de exterminio y así veremos el problema del abandono en su magnitud real”.
En su origen, la protección de los perros de caza estaba considerada dentro de la Ley de Bienestar Animal. Sin embargo, una enmienda presentada por el PSOE y apoyada por PP, PNV, Vox y Coalición Canaria, provocó la exclusión de estos perros de la ley. Para NAC, este giro de guion se produjo por “una verdad por todos sabida: las federaciones de caza tienen mucha mano y amigos dentro del partido socialista”.
«Los cazadores tienen mucha mano y amigos dentro del partido socialista»
La Plataforma no tiene dudas que la presión de este pequeño, pero armado colectivo de cazadores provocó que “el PSOE presentara esa vergonzosa enmienda” y que incluso un diputado del PSOE “llegara a entrar a una reunión y rompiera, delante de todos, los papeles que se estaban firmando, en los que se llegaba a un acuerdo para proteger a los perros de caza mientras no estuvieran cazando”.
Los cazadores representan un sector muy minoritario de la sociedad española, según afirman desde NAC el sector cinegético “apenas son el 1% de la población”, de hecho, no creen que se llegue “ni a 400.000 cazadores en toda España”. Sin embargo, tienen mucha influencia sobre las decisiones políticas porque “dentro de ese porcentaje hay marqueses, duques, reyes, banqueros, empresarios, jueces y políticos”.
David Rubio explica que la caza es un círculo muy selecto donde “entre cacerías, cadáveres, sangre, alcohol y demás se hacen amistades y se llegan a acuerdos”. Dentro de este ambiente es donde “se hace política a favor de los amantes de matar animales y en contra del sentir del 99% de la población”.
¿Cómo queda actualmente la protección de los perros de caza en España?
Tras la exclusión en la Ley de Bienestar Animal, la protección de los perros de caza queda en manos de las normas de cada comunidad autónoma. En este sentido, la Plataforma NAC indica que “en algunas comunidades estas leyes son más avanzadas, mientras que, en otras, los perros de caza son prácticamente un objecto con el que se puede hacer lo que se quiera”.
A pesar de la regulación autonómica, con la exclusión de los perros de caza de la ley estatal, los cazadores pueden seguir teniendo a los perros “en un zulo sin ningún tipo de control diario para ver si están bien y tienen comida y agua. Se puede tener un número ilimitado de animales con los que poder criar, buscando a ese campeón que les dé dinero y prestigio en el mundo cinegético. Se pueden vender crías y ofrecer montas por miles de euros, en muchos casos dinero negro. Se pueden entrenar perros atados a un vehículo de motor. Entre otras muchas cosas”, advierten desde No a La Caza.
Para acabar, David Rubio pide que se consideren a los perros de caza como cualquier otro tipo de perro, “un animal sintiente con derecho a una vida digna y a que sus necesidades básicas sean cubiertas”. La Plataforma recuerda que, ahora mismo, un perro de caza “es prácticamente un animal de producción, una gallina, o una vaca, o un cerdo o un conejo de macrogranja”. En definitiva, “un animal de usar y tirar sin derecho más que a servir a su amo”.
Imagen del artículo: Aitor Garmendia/AnimaNaturalis
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!