El Congreso aprueba la primera Ley de Bienestar Animal de España pese a la exclusión de los perros de caza
Día histórico con sabor agridulce para todos los defensores de los derechos de los animales. Tras muchas dudas y discrepancias entre los partidos políticos, el Congreso ha dado luz verde a la Ley de Bienestar Animal pese a la enmienda presentada por el PSOE que excluye a los perros de caza. La norma ha salido adelante con un total de 174 votos a favor, 167 en contra y 7 abstenciones. El PSOE, UP, ERC, EH Bildu y la CUP han sido los grupos que han apoyado la nueva ley de defensa animal.
En su reunión de hoy, la Cámara Baja también ha aprobado la modificación del Código Penal en materia de maltrato animal con 178 votos a favor, 165 en contra y 5 abstenciones. Esta reforma, ha contado con el apoyo del PDeCAT que, sin embargo, había votado en contra de la Ley de Bienestar Animal.
Los perros de caza, fuera del amparo de la ley
El Ministerio de Derechos Sociales, que dirige la secretaria general de Podemos Ione Belarra, fue el encargado de impulsar la primera Ley de Bienestar Animal con el objetivo de proteger a TODOS los animales del estado español. En su origen, dicha ley contaba con el apoyo del PSOE, socio mayoritario de la coalición de gobierno. Sin embargo, en diciembre de 2022, como consecuencia de la presión recibida por el lobby de la caza, los socialistas, con el apoyo de VOX y PP, presentaron una enmienda con la que consiguieron excluir a los perros de caza de la Ley.
A pesar de la presión ejercida por partidos políticos, las iniciativas de numerosas asociaciones de defensa animal y las manifestaciones de miles de personas en diferentes ciudades españolas, el PSOE ha seguido adelante con su decisión y ha decidido ponerse del lado de los que maltratan a los animales. Tras la votación de hoy en el Congreso, los perros de caza quedan fuera del amparo de la ley estatal y su regulación seguirá la normativa vigente europea, estatal y autonómica correspondientes.
Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha valorado así la aprobación de la Ley con la exclusión de los perros de caza: “Hemos llegado tan lejos como hemos podido con las fuerzas que tenemos. Seguiremos trabajando sin descanso por la protección de todos los animales, también los perros de caza”.
Las entidades de defensa animal insisten en que todos los perros, independientemente de dónde vivan o de la actividad que desarrollen, deben tener la misma protección, y así lo han recogido todas las leyes autonómicas de protección animal aprobadas hasta ahora en España. Estas leyes autonómicas, según las asociaciones animalistas, se verán afectadas por una nueva ley estatal que supone un enorme retroceso en la protección y el control del abandono de los perros de caza.
Una ley con muchos beneficios para los animales
Tal y como comenta Alberto Díez, director de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), “es una pena que no se aproveche esta ley para poner orden en un sector como la caza que tradicionalmente ha vivido en una inmunidad muy amplia”. A pesar de ello, según Díez, la Ley de Bienestar Animal «tiene muchas otras cosas positivas que ayudarán a la protección y el bienestar de los animales».
El actual texto de la Ley de Bienestar Animal recoge aspectos muy importantes y positivos como el sacrificio cero, la prohibición de venta de animales en tiendas, la formación y tenencia responsable por parte de los propietarios de perros, la prohibición del uso de animales silvestres en circos, el control ético de la población felina o el Listado Positivo de animales de compañía, entre otras muchas normas.
Así, la aprobación de la Ley de Bienestar Animal supone un avance muy importante en la protección y defensa de los animales en España. Sin embargo, el PSOE decidió traicionar a Podemos, su socio de coalición, y se puso del lado de los cazadores, excluyendo de la Ley a los perros de caza “al no ser animales de compañía”. Los socialistas garantizan que los perros que participan en la actividad cinegética están protegidos por la leyes autonómicas, pero desde Animalados queremos compartir la pregunta que ha lanzado Iñaki Ruiz de Pinedo de EH Bildu durante la celebración del Congresode hoy: “Si la mayoría de los perros de caza son tratados bien, ¿qué problema hay en incluirlos en la Ley?”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!