¿Qué piensa la sociedad española sobre los animales?
Según un estudio de la Fundación BBVA, la sociedad española muestra un alto nivel de cercanía y empatía hacia los animales. La mayoría de los españoles rechaza la presencia de los animales en circos, corridas de toros, vestidos y cosmética.
La Fundación BBVA ha publicado un estudio dedicado a construir una cartografía de la visión, valores, actitudes y conducta de la población española ante los animales. La investigación ha confirmado que los ciudadanos españoles perciben un alto nivel de cercanía y continuidad entre los seres humanos y animales, que les hace merecedores de consideración moral y exigen preservar su bienestar y dignidad.
Una de las conclusiones más sorprendentes del estudio es que la aceptación del uso de los animales depende de las finalidades y el tipo de animal. Por un lado, en una escala de 0 a 10 existe un claro rechazo a su uso vinculado a espectáculos en vivo como el circo (1,7) y las corridas de toro (1,9), la caza deportiva (1,7), investigaciones de cosmética (1,3), vestido (1,5) y, en particular, confección de abrigos de piel (0,8). En cambio, más de la mitad de los encuestados acepta el uso en la investigación veterinaria (7), médica (6) y científica (5,7) y el uso destinado a la alimentación de los humanos (6,1).
Es importante destacar que para la sociedad española el nivel de aceptación de los animales con fines médicos y científicos depende de la especie. En general, se acepta la investigación con insectos y ratas (media de aceptación de 5,9), sin embargo, es rechazada en delfines (3,2), perros (3,3) o primates (3,9).
Un 46% de los encuestados aceptan la modificación genética de animales para obtener beneficios médicos
En el marco de una percepción de los animales como seres dotados de derechos y de dignidad, la modificación de su estructura genética suscita valoraciones desfavorables, moduladas en función del propósito. La media de aceptación de la modificación genética de animales para obtener beneficios médicos para los seres humanos es de 4,6, en una escala de 0 a 10 y de 2,6 cuando se trata de producir alimentos.
En cuanto al compromiso activo de la sociedad española con la protección de los animales, a través de distintas formas de acción colectiva, está en un estado incipiente, aunque significativo. Las prácticas más comunes son la firma de peticiones (28%), el rescate de animales y el voluntariado (27%).
Los resultados del estudio realizado por la Fundación BBVA reflejan una visión de los animales como un universo cercano y continuo a los seres humanos, tanto en términos de origen biológico compartido, como de atributos o facetas sensitivas, emocionales y racionales. La mayoría cree que “los animales y los seres humanos tenemos los mismos orígenes biológicos” (7,4 en una escala de 0 a 10), así como que “los animales sienten dolor físico” (8,7) o “sienten miedo” (7,9) de manera similar a los humanos.
Ocho de cada diez españoles consideran que los animales tienen dignidad y tiene que ser respetada
Para acabar, según la investigación, el componente moral también es parte del universo de los animales. La percepción de proximidad entre animales y humanos conlleva el que, para la gran mayoría de la población, los animales merezcan también consideración moral: el 39% considera que tienen la misma condición moral que los seres humanos y el 27% que tienen una condición moral a mitad de camino entre la de los seres y humanos y las plantas. Además ocho de cada diez españoles consideran que los animales tienen dignidad, que debe ser respetada.
La información del estudio proviene de dos encuestas telefónicas a sendas muestras de 2.000 personas de 18 y más años, representativas de la población en España, realizadas en noviembre de 2021. Ambas encuestas incluyen un bloque común de valoraciones generales (visión de la naturaleza y su conservación, visión de los animales en sí mismos y respecto a los humanos) y un bloque de dimensiones específicas en cada una de ellas (actitudes hacia los animales y sus usos para distintos propósitos).
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!