Badalona se adhiere al programa VIOPET, una iniciativa para acoger temporalmente a los animales de mujeres víctimas de violencia machista
El Ayuntamiento de Badalona ha informado que se adherirá al programa VIOPET, una iniciativa para acoger, de forma temporal, a los animales de mujeres víctimas de violencia machista.
El principal objetivo de este proyecto es intervenir en colaboración con Servicios Sociales, SIAD, SIE, SARA u otros servicios que gestionen casos de violencia machista donde se detecten víctimas que conviven con animales y, en caso de que la víctima no tenga un sitio seguro para su animal de compañía, activar el protocolo para buscar acogida para éste. El alojamiento puede estar en una protectora, una residencia o una casa de acogida.
Con esta iniciativa se busca favorecer que las víctimas de violencia machista puedan denunciar y abandonar los hogares en los que sufren el maltrato, ya que se ha detectado que existen muchos casos de víctimas que se ven condicionadas por la incertidumbre de no saber qué pasará con el su animal de compañía una vez se marchan de su domicilio o por tener que abandonar a sus compañeros peludos para poder denunciar.
El programa VIOPET es una iniciativa que surge en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis de la Covid-19, y está desarrollado por diferentes especialistas: profesionales de la medicina, la veterinaria, la educación canina/felina, la criminología, las FFCCS, el trabajo social, los servicios especializados para víctimas, la psicología criminal, etc.
El hecho de que ayuntamientos como Badalona se adhieran a esta iniciativa agiliza la detección de casos, mejora los protocolos de comunicación entre los agentes implicados y permite que el proceso de denuncia y respuesta a las necesidades de las víctimas sea mucho más rápido.
Encuentro entre el alcalde de Badalona y el director general de Derechos de los Animales
La adhesión de Badalona al programa VIOPET fue anunciada por el alcalde Rubén Guijarro durante una reunión que mantuvo este lunes en el Ayuntamiento, con el director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Sergio García Torres. También participó en este encuentro la concejala de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Bienestar Animal, Rosa Trenado. Tras el encuentro, el alcalde, la concejala y el director general visitaron el Centro de Acogida de Animales de Compañía situado en el barrio de Pomar de Badalona.
Durante el encuentro, el alcalde de Badalona ha destacado que «el bienestar animal es una de las prioridades del Gobierno municipal y por eso por primera vez en la historia de la ciudad hemos creado una concejalía que se centra en esta cuestión».
En este sentido, Rubén Guijarro ha explicado que “estamos trabajando para crear la Mesa del Bienestar Animal, un espacio en el que puedan participar todas las entidades, organizaciones y agentes de la ciudad que trabajan en esta temática para conseguir mejorar la calidad de vida y dotar de derechos a los animales de compañía de Badalona”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!