Causas de la ansiedad por separación en los perros
Aproximadamente el 10% de los perros desarrollan ansiedad por separación en algún momento de sus vidas, y hay muchas razones para que la sufran. Mientras que algunos casos de ansiedad son leves, otras no lo son tanto. Estas son las principales causas que pueden desencadenar la ansiedad en los perros después de sufrir una separación no deseada:
1) Los perros son animales sociales
Los perros son animales de manada, ya que descienden de los lobos. Los lobos son animales muy sociales que no son capaces de cazar y sobrevivir sin su manada. Para un perro es completamente normal pasar todo su tiempo junto a una persona o con el resto de los miembros de la familia, que para él, es como si fuera su propia manada.
2) Los cambios de rutina
La alteración de la rutina habitual también puede haber desarrollado la ansiedad por separación, porque su rutina ha cambiado de repente. Por ejemplo, un perro puede desarrollar la ansiedad, cuando los niños regresan a la escuela después de estar en casa todo el verano.
3) Una inadecuada impregnación / socialización
Las primeras ocho semanas de vida de los cachorros son muy importantes para su desarrollo social. Los cachorros que son separados de sus madres demasiado temprano tienen más probabilidades de desarrollar problemas de ansiedad por separación, ya que no les ha dado tiempo a implementar los lazos sociales adecuadamente. Los cachorros deben ser dejados con sus hermanos y la madre hasta al menos siete semanas, aunque entre ocho y nueve semanas es el tiempo ideal.
4) Refugios y Antiguos propietarios
Los perros de refugio no están solos. Se pueden oler, ver y escuchar unos a otros. Cuanto más tiempo ha estado un perro en un refugio, es más probable que surjan estos problemas. Por desgracia, algunos perros son devueltos al refugio y esto es una experiencia traumática. Cuando un perro ha vuelto a un refugio varias veces, puede comportarse de manera nerviosa por miedo a volver otra vez a este espacio indeseado.
5) Las razas
La ansiedad es más frecuente en algunas razas de perros que otras. Si tu perro es de pura raza, puedes hablar con el criador respecto a sus necesidades antes de adquirirlo. En cuanto a los perros mestizos, estos tienden a tener más problemas de ansiedad, este hacho está probablemente causado porque muchos de estos peludos provienen de un refugio, que por las características de la composición genética del perro.
Fuente: AMIC / Wikifauna.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!