Los perros sienten emociones comparables a las de un niño
Este tipo de comportamiento, en los que un animal se siente frustrado con lo que le ocurre a otro, aparte de los perros, también se ha observado en primates.
En los últimos años diversos estudios científicos han demostrado que los perros pueden llegar a sentir de manera similar a como lo hacen los seres humanos. Un estudio de la Universidad de Emory, en Atlanta (Estados Unidos) demostró que los perros sienten igual que los niños. El nivel de sensibilidad entre unos y otros es muy similar.
El experimento consistió en utilizar varios perros y ponerlos bajo un escáner de resonancia magnética. A lo largo de la prueba, los animales recibían diferentes tipos de estímulos, lo que generaba una cierta actividad cerebral. Según el estudio, la actividad cerebral de los perros aumentaba a medida que recibían señales que se relacionaban con la alimentación o los olores de las personas conocidas.
Por otra parte, un estudio también relacionado con las emociones en los perros demostró que al igual que los humanos, pueden ser optimistas o pesimistas. Es decir, cuando un perro se queda solo en casa, se angustia y lo demuestra claramente con sus ladridos, destruyendo cosas o haciendo sus necesidades en el interior.
Esto es importante porque el comportamiento relacionado con la separación es común en todos los perros, por lo tanto, predecir este comportamiento puede servir para tratar adecuadamente, de manera que puedan conseguir un buen bienestar.
Pero … ¿qué otras emociones pueden sentir los perros?
Otros estudios han sugerido que los perros pueden experimentar también emociones negativas como lo hacen los humanos, incluyendo el equivalente a ciertas condiciones psicológicas crónicas y agudas, como es el caso de la depresión.
De igual forma, hace algunos años, los síntomas análogos a la depresión clínica, la neurosis y otras condiciones psicológicas fueron en general aceptados dentro de lo que se ha dado a conocer como emoción canina.
Por otro lado, otras investigaciones revelan que los perros además pueden ser celosos. En los perros, según los científicos, este tipo de comportamiento se debe probablemente a la estrecha relación que tienen estos animales de compañía con los seres humanos.
Fuente: AMIC / myanimals.com
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!