Una tortuga boba pone huevos por primera vez en una playa de Barcelona
Una tortuga boba ha puesto un nido con setenta y siete huevos en la playa de la Mar Bella, en Barcelona. La Fundación CRAM se encargará de que la puesta se culmine de manera satisfactoria.
Durante la madrugada del 16 de julio cuatro jóvenes se encontraban en la playa de la Mar Bella cuando de repente se encontraron con una tortuga boba sobre la arena: “Estaba en la playa con tres amigos, era la 1:30 de la madrugada cuando comenzamos a escuchar unos ruidos en las vallas que teníamos al lado, cuando nos acercamos vimos que era una tortuga”, nos explica Mar Balseiro, una de las personas protagonistas, en declaraciones para Animalados.
“La tortuga parecía atrapada. Vimos las huellas del animal alrededor de las vallas y parecía algo perdida. Nunca nos habíamos encontrado ante esta situación, así que finalmente decidimos entre todos devolver la tortuga dentro del agua del mar. Mientras la devolvíamos grabamos todo con el móvil y subimos las imágenes a las redes sociales”, nos detalla Mar Balseiro.
Tras subir el vídeo de la tortuga boba en las redes sociales, rápidamente el CRAM se puso en contacto con Mar Balseiro: “Les facilitamos a la fundación la ubicación exacta de donde habíamos encontrado a la tortuga. Acompañamos al CRAM al sitio concreto porque querían comprobar si el animal había puesto huevos en la zona. Finalmente encontraron un nido con la puesta de huevos de la tortuga”.
El grupo de voluntarios de la Fundación CRAM que se dirigió a la playa de la Mar Bella encontró a medio metro por debajo de la arena un total de setenta y siete huevos. Es la primera vez que esta especie de tortuga (familia Cheloniidae, un tipo de tortuga marina) pone un nido de huevos en Barcelona.
La Fundación CRAM, una entidad dedicada a la protección del medio marino y de las especies que lo habitan, se ha quedado con diecisiete de los setenta y siete huevos para asegurar la puesta, mientras que el resto de los huevos han sido habilitados unos metros más adentro del lugar concreto en que fueron encontrados para que estén más protegidos. El nido estará vigilado las 24 horas del día por un equipo del CRAM hasta que en unos dos meses nazcan las crías.
Las puestas de huevos de tortuga boba en las costas del Mediterráneo Occidental son cada vez más comunes, por lo que es necesario tener especial atención a la presencia de estos animales en la arena de las playas. En el supuesto caso que alguien se encuentre con una tortuga, tiene que evitar enfocarla con luz, no tocar al animal, no hacer fotos con flash, no hacer ruido y llamar al 112.
Imágenes cedidas por Mar Balseiro
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!