La avispa asiática se extiende por Cataluña
Un nido de avispa asiática ha sido localizado en la mañana del 7 de enero a pocos metros del río Foix, en La Ràpita (Santa Margarida i els Monjos).
Según ha informado el medio de comunicación de La Fura, el naturalista villafranquino Xavier Bayer ha sido la persona que ha advertido a los agentes rurales de la presencia de un nido de avispa asiática en un árbol ubicado en la riba del río Foix, muy cerca del castillo de Penyafort.
La avispa asiática es una especie de avispa de la familia de los véspidos originaria del sudeste asiático. Este animal llegó a Europa hace unos quince años y poco a poco se ha ido extendiendo por diferentes países del continente. El principal inconveniente de la presencia de este insecto es que acaba con la vida de muchas abejas de la miel, además, su picada es mucho más dolorosa que la de las abejas propias del territorio europeo.
La Fura ha detallado que el nido de la avispa asiática ha sido encontrado a un metro de altura, entre las ramas de un árbol de la ribera del Foix, muy cerca de la Ràpita. El propio medio explica que hace un año ya se encontró y retiró un nido al lado del núcleo urbano de los Monjos. Por tanto, esta especie de abeja se está extendiendo por El Penedés.
La avispa asiática se ha asentado en Europa a causa del clima que han encontrado en este continente. Además, esta especie invasora ha encontrado también en los países europeos un lugar en el que encuentran abundante alimento y un alto nivel de seguridad, ya que no hay ningún enemigo natural que quiera acabar con sus vidas.
Hay que tener en cuenta que la avispa asiática se encuentra mucho más activa durante la época de primavera y verano. Durante los meses de invierno y otoño, las reinas abandonan el nido buscando lugares más cálidos, mientras que el resto de avispas acaban muriendo en los nidos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!