Santpedor elimina las fiestas con vaquillas tras la victoria del no en el referéndum
Santpedor no tendrá más vaquillas en su Fiesta Mayor. La decisión ha sido tomada por los propios habitantes de este municipio de Barcelona, quienes han votado en un referéndum popular en contra de la presencia de los animales durante las celebraciones. Ante la imposibilidad de abolir directamente este tipo de espectáculos, el método de la consulta parece ser la solución más democrática.
Un total de 1.150 personas han votado en contra de la presencia de las vaquillas en la Fiesta Mayor, mientras que 1.104 eran partidarias de continuar con el festejo tradicional. La consulta popular ha contado con una participación del 37,47%. Hay que tener en cuenta que sólo podían votar las personas censadas en Santpedor mayores de 16 años.
El método de referéndum era un acuerdo organizado por ERC y Junts Per Catalunya, coalición que gobierna en el Ayuntamiento de Santpedor. Tras la presión de muchos vecinos del pueblo y de varias organizaciones animalistas, el consistorio decidió llevar a votación popular la pregunta “¿Hay que mantener a las vaquillas? Los vecinos del municipio ya han dado su respuesta y 39 años después no habrá vaquillas en las fiestas del pueblo.
A pesar del resultado, la comisión organizadora de las fiestas de vaquillas de Santpedor ha insistido en que “el festejo de este municipio de Barcelona era muy escrupuloso con la ley y no hacía falta llegar a esta decisión”. La Plataforma Prou Correbous, por su parte, ve con buenos ojos “llevar la decisión a consulta popular, ya que es la solución más democrática ante la imposibilidad de abolir directamente”.
El espectáculo de las Fiestas Mayores de Santpedor llevado a votación consistía en soltar a tres vaquillas en una plaza de toros en la que se colocaba un palo untado de grasa de cerdo con un jamón en el centro. Los miembros de las peñas tenían que intentar robar el alimento a la vez que las vaquillas se encontraban “custodiando” la pata de jamón. Desde el resultado de la consulta popular, los habitantes del municipio ya piensan en una nueva alternativa de festejo libre de maltrato animal.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!