El Ayuntamiento de Torredembarra sacrifica a una colonia de 33 cerdos vietnamitas
El Ayuntamiento de Torredembarra sacrificará una colonia de 33 cerdos vietnamitas. El Gobierno local considera que estos animales son un peligro real para la salud pública al ser potencialmente portadores de la peste porcina. A pesar de las alternativas ofrecidas por la entidad Nova Eucària, el consistorio no ha dado su brazo a torcer y ya ha iniciado la matanza de los cerdos.
Los animales se encontraban desde hace algo más de dos años en unos descampados ubicados en la calle de la Sínia de Cabeces de este municipio de Tarragona. Desde el pasado 29 de marzo, el cerdo vietnamita está catalogado como especie exótica invasora tal y como se recoge en la publicación del Real Decreto 216/2019. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Torredembarra ordenó el pasado mes de octubre la captura y el sacrificio de los cerdos a una empresa veterinaria especializada con el objetivo de “evitar consecuencias adversas en la salud pública”.
Joan Torras, regidor de Sostenibilidad y Salubridad, ha explicado que “sólo existían dos posibles destinos para estos animales”. Por un lado, “la erradicación de los mismos”, por otro lado, estaba la posibilidad de “la esterilización y mantenimiento de los animales en algún centro autorizado”. Ante la segunda posibilidad, la Generalitat aclaró que actualmente no existe ningún núcleo zoológico que disponga de la autorización, por lo que la matanza era la única opción para los 33 ejemplares de cerdos vietnamitas.
La entidad de defensa animal Nova Eucària propuso al Gobierno local una solución que no conllevara el sacrificio de los animales. El remedio consistía en la creación de un santuario a nivel local en el que conservar a esta especie en Cataluña. Hemos hablado con Anna Carbonell, directora de Nova Eucària, quien nos ha comentado que el Ayuntamiento de Torredembarra rechazó la propuesta del santuario bajo el argumento de que “la tramitación de este nuevo espacio hubiera conllevado un periodo de tiempo del que no se disponía para poder garantizar la salud pública”. Así que, finalmente, desde el consistorio se determinó que la única solución pasaba por el sacrificio de los 33 cerdos vietnamitas
Desde Nova Eucària han afirmado que: “El contrato del consistorio de Torredembarra con la empresa exterminadora ya estaba firmado antes de la reunión del grupo de defensa animal con el Ayuntamiento local. A pesar de que la soluciones que se habían propuesto por nuestra parte eran viables, la junta del gobierno no quiso rescindir su decisión de sacrificar a los cerdos vietnamitas”.
La entidad de defensa animal también ha confirmado que: “Instaremos a la Generalitat a la creación de centros especializados para acoger al cerdo vietnamita con el objetivo de evitar la matanza de lo más 700 ejemplares de esta especie que viven actualmente en Cataluña”.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!