“Tienen que aumentar las protecciones laterales de los transportines de los animales e implementarse unos protocolos para que no se vuelva a repetir el caso Sole”

“Tienen que aumentar las protecciones laterales de los transportines de los animales e implementarse unos protocolos para que no se vuelva a repetir el caso Sole”

En Madrid, en su restaurante vegano favorito, el Llantén, Borja San Juan y su mujer Grache Sánchez parecen estar como en casa. Aquí se produce el encuentro con Animalados y como no podía ser menos se produjo un nuevo brindis a la salud de Sole, de los gatos y de la alegría de que la familia Pitarresi después de dos meses del incidente en Barajas esté de nuevo junta. Sin desmerecer a las personas que presencial y digitalmente tuvieron mucho que sufrir y ahora celebrar ponemos sobre Borja de Vidas de Gato los focos por que jamás se rindió.

 

Borja tu eres quien acudió a la llamada de un compañero que identificó a Sole y la rescataste ¿cómo fue?

 Gracias a los carteles que el equipo de voluntarios, coordinados con Arancha Sanz de la SPAP (Sociedad Protectora de Animales y Plantas) de Madrid, habíamos colocado se pudo incrementar el radio de búsqueda. Cuando me dirigía al trabajo me dieron un aviso muy fiable. Me mostraron la zona y conseguimos avistarla. Se escondió pero al colocarle algo de su comida Sole se acercó y así localicé donde se escondía. Puse la jaula cerca y rápidamente entró.

 

Ver que el número de chip coincidía ¿qué sensación te produjo?Viviste muchas falsas alarmas ¿y si no era…..?

 Una explosión de sentimientos y muchas lágrimas de alegría. Por otro lado ya venía preparándome por el camino por si no era ella, entonces buscaríamos un hogar para la recién rescatada y seguiríamos buscando a Sole.

 

¿Cómo lograste mantenerte tozudo y esperanzado durante 51 días… todos los que seguíamos la búsqueda de cerca sabíamos que tú estabas ahí… pero el calor, el cansancio y la falta de pruebas….?

Lo primero era que estaba convencido de que seguía viva. Yo le decía a Silvia Pitarresi que no desistiera, ¿cómo iba a transmitirle esa convicción si yo no la tenía?

Muchos gatos aparecen tras meses o años de búsqueda e incluso podía haber viajado en algún vehículo, nunca se sabe.

 

En tu caso se ha dado una doble circunstancia tu conocimiento del lugar y tu condición de gatero… ¿Cuántas horas has dedicado a buscarla? 

No sabría calcular con exactitud cuántas horas, desde que me entere habían pasado 5 días y ya muchos gateros y animalistas trabajadores del aeropuerto tenían bien abiertos los ojos. Desde entonces habré estado el 90% de los días pero también te puedo asegurar que hay quien estuvo más.

 

¿Cuál es la posición de tu empresa respecto a tu colaboración?

En mi empresa saben que dedico mi tiempo libre a esto, mi jefe, mis compañeros, todo aquel que me conoce lo sabe y nunca he dejado que eso cree un conflicto de intereses si no todo lo contrario.

¿Son conscientes de que ha solventado un problema abierto a una empresa como Iberia y un aeropuerto como Barajas?

Jajjajajajajaj no creo que lo sepan, la magnitud de estos problemas con animales solo la sentimos los que vivimos con animales como miembros de una misma familia, procuro cumplir con mi trabajo y que estas cosas no influyan para nada.

 

¿Qué habéis aprendido de esta odisea?

Never give up. Tienes que hacer algo, si ese algo no funciona tienes que cambiar de método o de estrategia pero nunca estancarte ni desistir. Pensar que un gato está bien en la calle porque es gato es un error en mi opinión y más viniendo de un hogar lo cual la hacía más vulnerable.

 

¿Se os ocurre cómo evitar algo parecido?

Tan simple como poner protecciones laterales o tan complicadas como desarrollar e implementar protocolos de actuación, pero algo se tiene que hacer.

 

¿Se ha satisfecho la recompensa de 300 euros que se prometió? Tu dices no merecerla, que la quieres para el compañero de seguridad del parking que te avisó ¿Cierto?

Yo siempre digo que la recompensa se debe dar a quien da la pista fehaciente que ayuda a capturar. La persona que dio el aviso es quien merece la recompensa y estoy seguro que podremos informaros de la entrega cuando se completen las aportaciones de quienes la ofrecieron. Yo soy un voluntario más y como tal no cobro por ello, invierto mi tiempo y mi dinero en ello y sólo aceptamos donaciones.

 

¿Cuáles son los objetivos principales de Vidas de Gato?Asociación que gestionas junto a tu mujer Graciela

Somos una joven asociación protectora que rescatamos, recuperamos y socializamos animales (especialmente gatos) de la calle para darles una mejor vida. También apoyamos a los alimentadores de colonias que nos solicitan ayuda en rescates, capturas, CES y mediación entre vecinos, instituciones y cualquier necesidad para la convivencia entre humanos y animales. Allá donde se necesite nuestra ayuda y compromiso acudiremos.

 

Habéis hecho un gran esfuerzo a muchos niveles, ¿cómo puede la gente ayudar a Vidas de Gato?  ¿Tenéis teaming?

Nos pueden ayudar adoptando, siendo casa de acogida y por supuesto económicamente a través del teaming www.teaming.net/vidasdegato

Foto de portada: Borja San Juan en el lado izquierdo de la imagen

Emma Infante

LINK a Vidas de Gato