“El aseo y el buen manejo de las colonias felinas ayuda a la aceptación universal de los vecinos gatunos”

Llobregats: Cuando el reciclaje no solo ayuda al medio sino también a los felinos

“El aseo y el buen manejo de las colonias felinas ayuda a la aceptación universal de los vecinos gatunos”

 

Llobregats es una entidad felina viejoven que está revolucionando con su propuesta de reutilización de objetos descartados el mundo del urbanismo felino. Andorra, Estados Unidos y Canadá son algunos de los países desde donde han llegado solicitudes de colaboración y felicitaciones. Los gatos son conciudadanos, a veces incomprendidos y otras veces fascinantes, tienen en las calles una oportunidad de convivencia feliz, segura y atractiva. Entrevistamos a su presidente Jose Luis Rodríguez Espinosa y a su mujer, Pepi Rodríguez, la verdadera impulsora de este amor felino.

 

¿Qué es un Catdonalds?

Es un contenedor reciclado en el que están protegidos el pienso y el agua; además tiene una bandeja de frigorífico donde poder poner la comida húmeda y no tener que usar vajilla y cacharros.

Pueden ser desde cubitos de basura caseros hasta cubos de reciclaje de dos ruedas.

 

¿Qué es un Cathotel?

Es un contenedor grande, un iglú, un congelador horizontal, etc., donde quedan protegidos agua y pienso además de contener lugares donde pueden descansar los gatines protegidos discretamente.

 

¿Cómo está dando la vuelta al mundo este modelo?

Bueno, no es nada nuevo el hecho de que los gateros reutilizamos materiales para acondicionar las colonias felinas. Lo novedoso es el poder usar contenedores, congeladores horizontales, arcones grandes, etc. Además de las cajas de porexpan procedentes de los grandes hospitales y el amplísimo abanico de materiales a los que se tiene acceso en los puntos de reciclaje. Esto ha llamado la atención de la asociación que gestiona las colonias de la capital mundial Nueva York que ha impartido un curso con audiovisual de nuestra asociación.

 

¿Cuáles son vuestros valores?

Pues ser útiles a los demás, comenzamos ayudando a personas desde muy pequeños que nos enseñaron y después dimos el salto a ayudar a nuestros pequeños vecinos felinos.

 

¿Cuál es vuestro pasado?

Comenzamos alimentando a una colonia que había cerca de casa sin saber nada de nada. Fuimos implementando nuestra colaboración como voluntarios aplicando el método CES y ampliando el número de colonias hasta llegar a controlar todo nuestro barrio de más de 10.000 personas. En los últimos dos años hemos realizado labores como Gestores-Coordinadores de todas las colonias de la ciudad (Sant Boi de Llobregat). Cuando dejamos esta labor hace unos meses cuidábamos de más de 80 colonias con la ayuda de unos 40 voluntarios. En esta etapa hemos esterilizado una media de 250 gatos al año.

 

Hasta mayo…

Ahora estamos más centrados en dar a conocer como reciclaje y cuidado de las colonias urbanas con un buen CES es el camino hacia el equilibrio y la buena convivencia porque ayudamos al medio ambiente reutilizando materiales, rebajamos costes imposibles de mantener para los voluntarios, asociaciones, protectoras o refugios y ayudamos a los gatos de nuestro entorno. También ofrecemos cursos de divulgación, talleres muy completos para formar a personas interesadas que lideran o no proyectos CES en su ciudad. Aprender sobre gatos es una necesidad de mucha gente y especialmente de gatos de calle. También formamos en aplicación del CES, adaptación e implantación de materiales para CatDonalds y CatHoteles y cuidado de colonias felinas.

 

¿Por qué hay que cuidar las colonias felinas?

Porque forman parte de nuestro entorno, son seres vivos, sienten y padecen como nosotros. Al cuidarlos, al dignificar su entorno con los CatDonalds o CatHotels visibilizándolos y manteniéndolos limpios, los vecinos contrarios dejan de quejarse por no tener ya motivos y los favorables aplauden la labor y colaboran.

 

¿Qué es el CES?

Es el método por el que se controla la gran natalidad felina. El que nazcan descontroladamente solo motiva sufrimiento y malestar tanto de los partidarios como de los detractores porque unos ven el sufrimiento que causa la gran cantidad y los otros por el descontrol. El CES consiste en Capturarlos para Esterilizarlos y una vez recuperados Soltarlos de nuevo en su entorno.

 

Habéis puesto en marcha un concurso muy atractivo y ambicioso…

Como uno de nuestros objetivos es la reutilización de materiales este año comenzamos a participar en la ‘Semana Europea de la Prevención de Residuos’ que se celebra del 18 al 26 de noviembre con un concurso online.

Como sabemos que todos los voluntarios están acostumbrados a reutilizar materiales en sus colonias, refugios, protectoras o asociaciones proponemos que compartan esos elementos reutilizados haciéndoles la/s foto/s que consideren y las suban esa semana a su Facebook, Twitter o Instagram con dos hashtags que difundiremos días antes en nuestra web, Facebook, twitter e instagram (pueden subir todas las que quieran pero mejor si suben una a una no en grupo para que así sea más fácil localizarlas). De esa manera Europa verá el tremendo esfuerzo y la gran imaginación e inventiva que tenemos los voluntarios.

Puede concursar todo voluntario, asociación, protectora o refugio que lo desee. Entre todas las fotos haremos una preselección para facilitar labor al Gran Jurado que tenemos, está compuesto por las escritoras Rosa Montero y Espido Freire, la Cat Welfare Award Agnès Dufau y la secretaria de nuestra asociación Pepi Rodríguez.

El premio también está a la altura pues el Ganador obtendrá un Smartphone de gama alta, un Iphone 7 plus libre con 128gb color plata, en garantía, con todo lo que trae de fábrica y muchos extras. Es un premio que, acorde al espíritu de la ‘Semana Europea’ tendrá ‘Una nueva vida’.

 

¿Es cierto que os han pedido catdonalds desde Montreal?

Sí, la SPCA de Montreal contactó con nosotros para pedirnos que se los fabricáramos. ¡Esto es algo que jamás hubiéramos imaginado!, ¡que nuestros humildes CatDonalds y CatHotels hayan llegado tan lejos y hayan movido a tanta gente entendida y experta!

 

¿Echáis de menos la gestión directa?

Claro, nosotros nos hemos formado con el contacto directo, el trato personal con cada integrante de la colonia incluso les poníamos su nombre. Aunque nos complace ver que hemos dejado tanta huella en ellos que incluso hay uno que ha localizado nuestro hogar y viene a pedirnos su Gourmet cada vez que le apetece.

 

¿Qué consejo daríais a los amantes de los gatos?

Que se esfuercen por aplicar el CES y mantener sus colonias aseadas porque así minimizarán el impacto que tiene su labor en los detractores y tendrán todo el apoyo y la fuerza de los defensores.

 

¿Cómo os veis de aquí a 5 años?

Esa misma pregunta nos la hicieron hace justo un año y no acertamos en nada porque nunca nos hubiéramos imaginado estar donde estamos. Así que lo único que deseamos es poder ayudar más y mejor desde nuestra humilde asociación.

 

Emma Infante